¿QUÉ HAGO SI TENGO UN CALAMBRE MUSCULAR?

Suelen aparecer en el momento menos pensado. Cuando llegan, no te dejan ni mover y tan solo deseas que se pase el tiempo lo más rápido posible para que desaparezcan por arte de magia.

Ese es el corto pero doloroso relato de los que hemos sufrido de calambres musculares. Llegan sin avisar y duele más que cualquiera. Pero, ¿qué los produce? A ciencia cierta no sabemos, pero si se ha determinado que puede ser por causas tales como:

  • Deficiencias minerales
  • Deshidratación
  • Mala preparación antes de realizar actividades físicas
  • Algunos medicamentos

Como llegan sin avisar, prevenirlos es un tema complejo, puesto que no hay una alarma o síntoma previo que nos avise que vamos a sufrir de un calambre. Sin embargo, hoy te daremos algunos tips que hemos recolectado que podrían ayudarte en caso de que presentes un calambre:

  • Para lo que estés haciendo

En el caso que estés haciendo ejercicio, es recomendable parar tu actividad física y estirar la parte del cuerpo en la cuál estés presentando el calambre.

Dejar de hacer lo que estés haciendo.
  • Estirar

Sabemos que es muy doloroso tratar de hacer algún tipo de acción cuando tienes un calambre, pero lo más importante es mantener estirada la parte del cuerpo que presenta el calambre; al menos, hasta que el calambre cese.

Estirar lo más posible.
  • Masajear la parte afectada

Es clave que se pueda masajear de forma suave y circular la zona que presenta el calambre. Esto aliviará un poco el calambre y permitirá relajar los músculos y permitir que el calambre se reduzca rápidamente.

Masajear la zona afectada.
  • Aplicar frio y/o caliente en la zona

Si en el momento en que tienes el calambre, estás cerca a un cubo de hielo o a una ducha con agua caliente, trata de colocar en la zona afectada compresas y/o agua caliente o un cubo de hielo envuelto en un paño. Esto generará un poco de alivio en la zona adolorida. Hacerlo alternadamente frio/caliente/frio durante lapsos de 3 minutos, sería lo ideal.

Aplicar frío o caliente.
  • Recuperar el movimiento de la zona afectada

Un calambre puede durar aproximadamente 5 a 10 minutos, por eso es importante tratar de ir recuperando lentamente el movimiento de la zona que está siendo afectada por el calambre. Esto se debe de hacer de forma paciente y sin esfuerzos.

Recuperar la movilidad de la zona afectada.

Esperamos que con estos tips, puedas reaccionar de manera rápida en caso que tengas un calambre o alguien cercano a ti lo sufra. Recuerda, si los síntomas persisten durante un periodo de tiempo determinado, lo más recomendable es acudir a tu médico. ¡Si tienes algún consejo que te haya servido en el caso de sufrir de un calambre, nos encantará leerlo en la parte de comentarios!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *